Historia y evolución de Internet

Exercicio de completar frases.
Cando escribas acrónimos ou abreviaturas, faino en maiúsculas.

Escribe nos espazos en branco as palabras adecuadas.
La historia de los descubrimientos tecnológicos está llena de curiosidades. Hechos de apariencia simple se han convertido en verdaderas transformaciones económicas y sociales, Éste es el caso de . Su historia comenzó hace tres , cuando la comunidad científica buscaba con denuedo una forma rápida y efectiva de compartir , conocimientos y éxitos. Era necesaria una plataforma abierta donde intercambiar de texto estructurados. Así nació net (Advanced Research Projects Agency), una red del Departamento de de los Estados Unidos en colaboración con prestigiosas universidades, dedicada a la investigación para la defensa. Esa red de transmisión de datos tenía en principio objetivos estrictamente , encaminados a mantener de cualquier forma las en caso de un ataque nuclear. Su creación atrajo de inmediato la atención de los profesionales del mundo entero.
Era preciso impulsar las investigaciones en ese campo y así net puso a disposición de los científicos una red análoga llamada net, creada por la (National Science Foundation), que permitió la conexión entre muchas universidades y desarrolló un nuevo sistema de comunicación llamado conmutación de . En este sistema los mensajes de datos eran transmitidos en diferentes , cada uno de ellos con información de procedencia, destino, número de orden dentro del mensaje e información sobre el control de errores. Estos podían tomar diferentes caminos en dependencia de la saturación de la red, y rehacerse completamente al llegar a su destino. Así comenzaron a crecer las redes.
En la década de los 70 apareció el Protocolo de de Transmisión/Protocolo de (TCP/IP), en el que se basan los demás servicios de Internet y los mensajes de electrónico. A finales de los ochenta, la cantidad de usuarios conectados a la red comenzó a crecer notablemente y, lo que es más importante, a internacionalizarse. En aquel entonces el uso de la red se limitaba a intercambiar mails y a disponer de una biblioteca global con la información más actualizada del planeta. Identificar y localizar una determinada era una tarea difícil. Comenzó a vislumbrarse la posibilidad de conectar todas las redes existentes en el mundo; para po-der conseguirlo era necesario crear una forma estándar de almacenar los datos que pudiera ser vista desde cualquier plataforma informática. En 1989 el investigador Tim Berners-Lee del (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear) localizado en , presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información con el uso del . Este avance cambió el concepto de lo que podía realizarse con una red de ordenadores, extendiendo su alcance a límites hasta ese momento desconocidos. Con esta especie de pseudolenguaje era posible incrustar objetos, como imágenes y vídeos, así como referencias en forma de vínculos; los muy conocidos , a través de los cuales se podía visualizar y acceder a otros documentos, no sólo del propio ordenador, sino también de ordenadores remotos, e incluso generados y almacenados en plataformas diferentes.
De esta forma nació (HyperText Markup Language o Lenguaje de etiquetas de ), que se convertiría en el estándar de diseño Web en los años posteriores. Este lenguaje se extendió rápidamente entre los profesionales y de inmediato un grupo de estudiantes de la universidad de Illinois, entre los que destacaba Marc Andreessen, se dedicó a mejorar aspectos del mismo, destacando la adición del (Graphical User Interface) que sirvió de base para adaptar el lenguaje al entorno gráfico Microsoft Windows.
Llegó entonces un tiempo de crecimiento vertiginoso e imparable. Con el lanzamiento del navegador por la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) la red comenzó a ser accesible para todos los públicos. Andreessen y otros investigadores fundaron la Netscape Communications Corporation que produjo la primera versión del pionero navegador y Microsoft, para no quedar a la zaga, lanzó Microsoft Internet , que dio inicio a la llamada batalla de los navegadores por el dominio del mercado, fenómeno que fomentó la aparición arbitraria de formas no estándares del .
Desde entonces la Web ha crecido más rápido que cualquier otro medio tecnológico conocido. La palabra Internet entusiasma a casi todos y nadie quiere perder la oportunidad de disponer de la última y más avanzada información, con libre acceso a los sitios más remotos y en los más variados formatos.
La Web está supervisada por The W W W Consortium (Consorcio de la Red Mundial), www.w3.org, entidad sin ánimo de lucro que está financiada por un número importante de miembros corporativos, entre los que se destacan los conocidos Compaq, Microsoft, AOL, Sun y AT&T, entre otros. Su objetivo principal es desarrollar estándares tecnológicos disponibles para todos, que garanticen el crecimiento homogéneo de la W. Entre los más conocidos están el propio HTML, (Cascadmg Style Sheets), (Extensible Markup Language) y DOM (Document Object Model).